miércoles, 27 de julio de 2011

Los factores del costo. I - Materias primas

Los factores del costo son aquellos recursos que la empresa adquiere en el  mercado para su uso en el proceso productivo.
Tradicionalmente se los ha agrupado en tres grandes categorías: materiales o materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación. De acuerdo al tipo de recurso se los podría agrupar en: bienes materiales de consumo inmediato, bienes materiales de consumo diferido, recursos humanos, servicios o capital financiero.

La materia prima, formada básicamente por bienes de consumo inmediato, es uno de los componentes fundamentales del costo de la empresa, y puede pasar a formar parte del producto final (con o sin transformación durante el proceso productivo) o no. La gestión de materias primas implica una serie de operaciones englobadas dentro de lo que se conoce como “logística de abastecimiento”. Esta abarca las funciones de compras, transporte y almacenamiento de materias primas.

La función de compras comprende las tareas de selección de proveedores, negociación y emisión de órdenes de compra. La gestión de compras se basa en el presupuesto de producción, que determina las unidades a producir durante un período determinado. En función de esta estimación se planifican los requerimientos de materiales necesarios. Es importante destacar que no sólo el precio es lo que determina la selección de proveedores, sino (y fundamentalmente) la calidad de los insumos adquiridos.

La administración de los inventarios de materiales es crítica para el funcionamiento de la empresa, dado que implica una inmovilización de capital, con el consiguiente costo de oportunidad. Por ello esta inmovilización debe reducirse al mínimo posible. Conceptos como lote óptimo, rotación de stocks y stock de seguridad están asociados a la gestión de inventarios.

La valuación de la materia prima puede realizarse de diferentes maneras, a saber:
·        PEPS (o FIFO), primero entrado primero salido: la valuación se realiza a los costos de las existencias más antiguas. Una vez que éstas se agotan se pasa a los costos de la siguiente. De esta forma los costos de los productos terminados tenderán a estar subvaluados con respecto a los precios actuales.
·        UEPS (o LIFO), último entrado primero salido: en forma inversa al método anterior, el costo de la materia prima emplea los valores de las últimas partidas, continuando con las inmediatamente anteriores.
·        PPP, precio promedio ponderado: este método calcula el costo del inventario promediando los precios de adquisición de cada artículo. Con cada nueva compra se recalcula el precio del stock. Es un método ampliamente utilizado por su sencillez.
·        Costo de reposición: Los materiales se valúan a su valor de recompra. La diferencia de valor entre este precio y el original, provoca un reultado “por tenencia”. Es el empleado por las normas profesionales vigentes en la Argentina.


Cr. Ricardo Warnecke Ariza