Es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones. A partir de la correcta segregación de los costos en costos variables y fijos se determinan contribuciones marginales por producto.
Con esta información se determina el punto de equilibrio, punto de partida del análisis marginal, que es el volumen o nivel de actividad en el que los ingresos son iguales a los costos totales.
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Estimados:
ResponderEliminarLes consulto, es lo mismo decir Contribución Marginal que Margen de Contribución?
Saludos
Ambas denominaciones se refieren al mismo concepto, siendo más utilizado el de "contribución marginal".
EliminarSaludos cordiales
Saludos
EliminarLa diferencia consiste en que la contribucion marginal se expresa en numeros absolutos y el margen de contribucion en terminos porcentuales
Insistimos: En realidad ambos términos son equivalentes, y se pueden expresar tanto en valores monetarios como porcentuales.
EliminarSaludos cordiales
Deben arreglar la formula del índice de contribución marginal.
ResponderEliminarDice: 1-cv/pv
Debería decir: 1-(cv/pv)
Saludos
La fórmula es correcta, porque el signo "-" la separa en dos términos. Recordar que primero deben resolverse la multiplicación y la división y luego la adición y la sustracción. De este modo, 1-cv/pv se interpreta de igual manera que 1-(cv/pv), y es la "proporción en que cada peso de venta contribuye, luego de cubrir los costos variables, a solventar los costos fijos y generar utilidades" (Jorge Peralta, "La Gestión Empresarial y los Costos, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2006).
Eliminarhola que tal, tengo una duda... al aplicar el analisis marginal, los costos se clasifican en?? gracias y saludos
ResponderEliminar...variables y fijos. La principal clasificación que se debe establecer es de acuerdo a la variabilidad. Lo que el Análisis Marginal plantea es que la empresa debe lograr el máximo número de contribuciones marginales (precio de venta menos costos variables) para hacer frente, en primer lugar, a los costos fijos y luego obtener resultados.
EliminarCordiales saludos
Hola! la Cmg puede ser cero? que significado tiene? gracias!
ResponderEliminarHola
EliminarSi la CMg es 0, entonces los ingresos son iguales a los costos variables. Esta es una situación insostenible para cualquier empresa, dado que no tiene excedentes para hacer frente a los costos fijos ni mucho menos genera utilidades. La CMg siempre debe ser positiva.
Saludos
En muchas empresas los costos laborales son fijos dado que existen muchas restricciones sindicales que prohíben cierta flexibilidad en su administración, en dicho caso consideramos a la misma como parte de los costos fijos o bien sí los tomamos para el cálculo de la contribución marginal?
ResponderEliminarGracias. Saludos.
Hola. Deben ser considerados como costos fijos en la medida en que su determinación no esté relacionada con la producción (como sucede generalmente).
EliminarSaludos
Hola me podrías decir el concepto de contribución segmental?
ResponderEliminarHola, Fernanda. Es la contribución obtenida por cada segmento o unidad de negocioso en que se encuentra dividida la organización. El concepto de unidad de negocios o segmento puede referirse a líneas de producto, zonas geográficas, etc. Bajo la óptica del Análisis Marginal, esta contribución es la surge por diferencia entre los ingresos y los costos directos (variables y fijos) del segmento, SIN DISTRIBUCIÓN DE COSTOS DE OTRAS UNIDADES. La sumatoria de todas contribuciones segmentales debe cubrir la totalidad de los costos indirectos (no atribuibles a unidades específicas), en lugar de asignar un % de estos costos a cada unidad sobre bases arbitrarias.
ResponderEliminarPodés encontrar más información sobre estos temas en www.mundocostos.com.ar o escribirnos para plantearnos otras dudas.
Saludos
Hola! Me podrían explicar a que se debe el calculo de la razón de contribucion promedio en la determinación del punto de nivelación en una empresa poliproductora? Gracias.
ResponderEliminarHola, Agustina
EliminarEn empresas que tienen producción múltiple es factible determinar un punto de equilibrio a partir del cálculo de alguna unidad de producción promedio. Es decir, una unidad de medida que represente la actividad de la empresa.