domingo, 19 de julio de 2015

El costeo objetivo

El costeo objetivo o "target costing" tiene como finalidad establecer el nivel de costo en el que se debe incurrir para alcanzar un grado de rentabilidad pretendido.
No se trata, entonces, de determinar la magnitud de los costos alcanzados, o de estimar costos futuros, sino de establecer el costo admisible para lograr los objetivos planteados. Podmoguilnye apunta que para ello va a ser necesario tener un conocimiento profundo de las actividades que se realicen en la organización, por lo cual esta técnica se va a vincular estrechamente con la gestión basada en actividades y con el costeo basado en actividades (ver nota http://mundocostos.blogspot.com.ar/2015/06/el-costeo-basado-en-actividades.html) .

El surgimiento de esta técnica se debe a los profundos cambios producidos en prácticamente todos los mercados conocidos, abandonándose la posibilidad de determinar precios de venta en función de los propios costos, cobrando vital importancia el consumidor. Así, las empresas que no adecuan sus niveles de costos a los precios que el mercado establece dejan de ser competitivas y están condenadas a la desaparición. 

Pasos para la determinación del costo objetivo

  • Establecer el precio de venta objetivo
Si, como se dijo más arriba, el costeo objetivo será aquel que permita alcanzar un cierto nivel de rentabilidad, lo primero que se deberá hacer será establecer el precio de venta del producto. Esto implica analizar el mercado teniendo en cuenta la característica del producto que se quiere posicionar.

  • Establecer el nivel de rentabilidad a alcanzar (target profit)
El beneficio que la empresa espera obtener por cada producto estará estrechamente vinculado a sus objetivos estratégicos. 

  • Establecer el costo objetivo de los productos
Para calcular el costo objetivo, en primer lugar se debe determinar el costo alcanzable, que es aquel que se necesitaría para obtener el producto, en las circunstancias actuales de la empresa.
Puede que se trate de un producto actualmente en producción, en cuyo caso el costo alcanzable será el que resulte de ajustar su costo real con los programas de reducción de costos que pudieran plantearse, o que se trate de un producto nuevo,  por lo que el costo alcanzable tendrá características teóricas.

En cualquier caso, el costo objetivo deberá determinarse considerando por un lado el costo alcanzable, y por otro el costo que resulta de la diferencia entre precio de venta y margen deseado.
Ninguno de ellos (el costo alcanzable o el costo obtenido por diferencia) por sí solo puede considerarse un costo final, sino que deben compararse, y se debe tener en cuenta aspectos externos (mercado, posicionamiento deseado, características del producto, etc.). Esta etapa es sumamente crítica, y se debe lograr alinear a toda la organización detrás del objetivo establecido.

Bibliografía

Podmoguilnye, Marcelo. El costeo basado en actividades, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2004

Peralta, Jorge. La gestión empresarial y los costos, Ed. La Ley, Buenos Aires, 2006

 


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