Concepto económico del costo
Se puede definir al costo como “cualquier vinculación coherente” entre un objetivo y los factores necesarios para alcanzarlo y está basado en relaciones de eficiencia físicas que posteriormente se expresan a través de un valor monetario.
¿Cuáles son estos factores?
Ø Bienes materiales
Ø Recursos naturales
Ø Recursos humanos
Ø Servicios
Ø Capital financiero
Sistema de producción
Un proceso productivo es un sistema de acciones cuya finalidad es la de incrementar la capacidad de satisfacción de necesidades de ciertos bienes o servicios.
Algunas de estas acciones serán empleadas por los objetivos finales del proceso (acciones inmediatas), mientras que otras producirán servicios empleados por otras acciones (acciones mediatas). Las acciones demandan el consumo de determinados factores. La relación entre factores y objetivos es una relación de eficiencia, y se expresa en términos de cantidades de factor por unidad de objetivo. A su vez, esta relación puede ser marginal, si la cantidad del factor es demandada por cada nueva unidad de objetivo, o media, si no puede verificarse esta demanda y el consumo surge del promedio entre consumos de factores y volúmenes de objetivo. Desde otro punto de vista, según sea que la cantidad del factor se corresponda con sólo uno o más de un objetivo, se tendrán relaciones de eficiencia unívocas o no unívocas respectivamente.
Clasificaciones de costos
De las variadas clasificaciones de los costos, veremos aquí en particular dos que tienen particular influencia en el diseño del sistema de costos.
1. Clasificación de acuerdo a la variabilidad
Esta clasificación tiene en cuenta la relación existente entre los volúmenes de producción y la cuantía de los factores empleados. Así, se tendrán, por un lado, factores cuyo consumo variará en relación directa (no necesariamente proporcional) con los cambios en los volúmenes de producción, y factores que permanecerán fijos ante dichos cambios.
Los primeros son denominados COSTOS VARIABLES, y su ejemplo más común es la materia prima directa. Los costos variables están basados en relaciones de eficiencia marginal a lo largo de todo el proceso.
Los segundos son los COSTOS FIJOS y, a su vez, pueden ser de estructura (vinculados con la definición de la capacidad instalada, como alquileres, amortizaciones, etc.) o de operación (relacionados con la utilización de los activos fijos en función de la capacidad de producción determinada, como la mano de obra de producción, seguros, repuestos, etc.). De todas formas los costos se considerarán fijos dentro del nivel de producción establecido. Si este se modifica, es posible que algunos costos fijos también lo hagan. Los costos fijos poseen alguna relación de eficiencia media a lo largo del proceso.
2. Clasificación de acuerdo a la direccionalidad
Esta clasificación relaciona a los factores con las unidades de costeo, en función de la posibilidad de identificación de las cuantías de los primeros.
Los costos serán DIRECTOS cuando estén relacionados con la unidad de costeo en forma evidente e inequívoca. Estos costos están basados en relaciones de eficiencia unívocas en todo el proceso.
Los costos serán INDIRECTOS cuando los factores no pueden vincularse en forma evidente e inequívoca con una unidad de costeo en particular. Están basados en alguna relación de eficiencia no unívoca a lo largo del proceso.
Cr. Ricardo Warnecke Ariza
Cr. Ricardo Warnecke Ariza