martes, 28 de junio de 2011

El tipo de actividad y el modelo de costeo

Un aspecto fundamental a la hora de determinar el modelo de costeo a aplicar, es la característica que presenta la actividad productiva. Aquí vamos a examinarla desde dos puntos de vista: la posibilidad o no de identificación de lotes de producción y la integración o desintegración de materiales durante el proceso productivo.
1.      De acuerdo a la identificación de productos
a.      Costeo por órdenes: Existen actividades en las cuales es posible identificar específicamente solicitudes efectuadas por clientes. En estos casos, la demanda suele anticiparse a la oferta, y, en el caso de industrias, generalmente no se almacenan productos terminados. El objetivo de costos es el lote u orden.
b.      Costeo por procesos: En otros casos la producción se realiza en forma repetitiva, no distinguiéndose lotes de producción. Generalmente hay almacenamiento de productos terminados y la oferta se anticipa a la demanda. Los costos se acumulan en centros de costos y posteriormente son asignados a los productos.

2.      De acuerdo a la obtención de productos al final del proceso
a.      Procesos de desintegración (producción conjunta): Encontramos actividades en las cuales partiendo de una única materia prima se obtiene más de un producto final sin posibilidad de elegir producir alguno de ellos en particular Es el caso típico de la industria frigorífica.
b.      Procesos de integración: En la mayoría de las industrias, en cambio, es necesario integrar diversos materiales para obtener el producto final.
Como comentario final, hay que decir que es posible que haya casos en los que se combinen costos por órdenes y costos por procesos. Un ejemplo de esto son los hospitales, en los cuales se producen un sinnúmero de servicios en forma repetitiva y continua (estudios de laboratorio, placas de radiología, etc.), los cuales requieren la acumulación de costos en centros de costos específicos, obteniéndose costos unitarios periódicos. Sin embargo, todas estas prestaciones médicas se efectúan con el objetivo de restablecer la salud de los pacientes, quienes demandan diferentes soluciones en cada caso. Esto implica que cada paciente puede ser considerado como una  “orden” de producción específica, conformada por una cantidad de actos médicos puntuales.


Cr. Ricardo Warnecke Ariza