martes, 9 de julio de 2013

Microcostos - primera entrega

INFORMACIÓN DE COSTOS PARA LA GESTIÓN DE UN MICROEMPRENDIEMTO
¿Los sistemas de costos son aplicables solamente a las grandes organizaciones?
La respuesta es un rotundo NO.

Basándonos en el texto "Como calcular costos en las microempresas rurales", de M. Silvina Frasnedo, Contadora Pública Nacional, Universidad de Buenos Aires,  presentamos cuales deberían ser los primeros pasos a considerar para determinar el costos de los productos o servicios en un microemprendimiento.
    Para poder calcular cuánto nos cuesta el bien o servicio que vendemos, necesitamos conocer en detalle las tareas o pasos que seguimos para producirlo y ponerlo a la venta.
Elija uno de los bienes o servicios que usted vende, y complete la lista de tareas necesarias para producirlo y venderlo, en la columna de la izquierda de la tabla siguiente. Agregue a la tabla tantas filas como tareas necesite realizar.
TAREAS
1
2
3
4
Para calcular los costos de lo que vendemos, es muy importante separar las cosas que se usan para el consumo familiar, de las que se usan para el negocio.

2-   Los insumos son como los "ingredientes" que usamos para producir un bien o un servicio.
Complete la segunda columna de la tabla con todos los insumos que usa para cada tarea. No olvide anotar las cantidades de cada uno de ellos.
TAREAS
INSUMOS
$
1
2
3
4
Total
Para hacerlo bien, no pueden olvidarse de las cantidades utilizadas de cada insumo.
Se puede dar el caso en que nosotros mismos producimos algunos de los insumos que empleamos, entonces para determinar el precio de esos insumos debemos conocer el precio al que tendríamos que comprarlos si no los tuviésemos, para poder calcular el costo del bien o el servicio.
Complete la última columna de la tabla anterior con los precios de los insumos que utiliza en cada tarea.
No olvide hacer la suma de toda la columna y completar el Total.
3-    Las herramientas son todos aquellos objetos que usamos en la producción de un bien o servicio, pero que pueden ser usados muchas veces.
Los ejemplos más comunes son los tractores, camiones, cocinas, y cualquier otra maquinaria que empleemos.
También son herramientas los martillos, serruchos, azadones, cucharas, baldes, y todo lo que se nos ocurra usar para producir. Pero como su precio suele ser bajo y duran bastante tiempo, los dejamos fuera de los cálculos, para no complicarlos más.
Complete la nueva
TAREAS
HERRAMIENTAS
$
1
2
3
4
Total
¿Cómo determinamos el valor de uso de las herramientas?, por ejemplo la cocina. Piensen cuánto les costó comprarla y cuánto les duraría si la usaran sólo para la elaboración del producto que ofrecen. Si entienden o estiman que en un año más deberían cambiarla, tendrían que estimar entonces cuantas unidades del producto que elaboran obtendrían en un año más si solo se dedicaran a eso.
Entonces, para saber cuánto cuesta la cocina, deben dividir el precio al que la compraron por la cantidad de unidades de producto que podrían producir con ella. Eso indica cuánto se gasta tu cocina cada vez que haces una unidad de producto.
4-    Cuando calcule costos, no olvide que el tiempo de las personas que trabajan en el negocio tiene un precio.
Complete la última tabla con el tiempo que trabajan las personas en cada tarea.
TAREAS
PERSONA
TIEMPO
$
1
2
3
4
Total
Para calcular el valor del trabajo de las personas, dividimos el valor del período por los días que hay en él. Luego, dividimos lo que nos da por la cantidad de horas trabajadas por día. Así obtenemos el valor de cada hora de trabajo.
Para poder calcular los costos, cuando en nuestro negocio trabajan sólo personas de nuestra familia, debemos tomar el valor que le pagaríamos a otra persona por hacer el mismo trabajo.
Si se paga por semana:
VALOR POR SEMANA / DIAS DE LA SEMANA = VALOR DIARIO
VALOR DIARIO / HORAS DIARIAS TRABAJADAS = VALOR DE LA HORA
El cálculo sirve para calcular quincenas y meses. Para las quincenas, se divide por 15 días, y para los meses por 30. Pero debe tener en cuenta descontar los días que la persona toma para su descanso, como los fines de semana.
5-    El costo total del producto está formado por el costo de los insumos, de las herramientas y del trabajo, que se calcularon en tablas separadas.
Complete el siguiente cuadro con los totales que obtuvo en cada una de las tablas anteriores.
Si usted calculó cada tabla para una sola unidad de producto, el total obtenido es el costo de esa unidad. Si usted calculó cada tabla para más de una unidad de producto, debe dividir el total obtenido aquí por la cantidad de unidades que usó para el cálculo. El resultado de esa división es el costo de cada unidad.
TOTAL INSUMOS
TOTAL HERRAMIENTAS
TOTAL TRABAJO (PERSONAS)
Total
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
• Cuando se ponga a calcular el precio de lo que produce, recuerde armarse de paciencia y trabajar con prolijidad. Eso evitará que se confunda con tantos números.
• Trabaje con otra persona que también conozca todos los pasos del proceso de producción, para que no se olviden de nada importante.
• Conserve las tablas y los cálculos que hace. Le servirán para controlar cómo lo afectan las modificaciones que se produzcan.
• Reflexione sobre las tres tablas que armó. ¿Puede bajar los precios de los insumos? ¿Puede conseguir insumos de mejor calidad por el mismo precio? ¿Cada persona está bien capacitada para la tarea que realiza? ¿Puede aprovechar mejor sus herramientas o compartirlas con otras personas o microempresas, para reducir costos? ¿Existe una mejor forma de organizar el trabajo?
Entendemos que todo microemprendedor está de acuerdo sobre la condición de necesidad crítica de apoyarse en la información de costos para facilitar la gestión que diariamente ejercen, haciendo referencia en que para el caso de las micro o pequeñas unidades productivas es menos complejo, si las comparamos con empresas de gran tamaño, y sabiendo que se pueden desarrollar sistemas de costos aplicables a la microempresa, mediante una breve capacitación que los introduzca en conceptos, principios y técnicas básicas de la disciplina, y con sencillas herramientas informáticas de uso corriente  para procesar, generar y disponer de dicha información.
Lic. Fabián Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario