Hace algunos días recibimos en el blog un comentario de un lector que nos solicitaba asesoramiento par ala implementación de un sistema de costos en una empresa que se dedicaba a la fumigación en el agro.
Si bien sería necesario contar con más información a fin de dar una respuesta detallada, podemos decir que se trata de una empresa de servicios, en la que se puede advertir que la unidad principal de producción es el servicio de fumigación. Sobre esta base es que se deben determinar si los costos en que se incurre son fijos o variables. Es decir, si son susceptibles a las variaciones en las cantidades de servicios realizadas, o si permanecen constantes ante estos cambios.
Una vez determinada la clasificación por variabilidad, debería determinarse si es razonable considerar a cada servicio brindado como una orden específica de la cual interesan conocer sus costos, o si por el contrario resulta conveniente tratar a la producción como un sistema continuo, determinándose costos unitarios promedio por servicio.
Es necesario que el plan de cuentas de la empresa sirva para realizar las clasificaciones por variablidad, además de que es imprescindible que se cuente con información estadística complementaria.
Con estos datos, puede comenzar a trabajarse en la elaboración de informes de gestión, que pueden estar referidos a resultados operativos (históricos y proyectados), puntos de equilibrio, costos unitarios de producción, etc.
Mundo Costos
No hay comentarios:
Publicar un comentario