PLAN DE NEGOCIOS PARA MICROEMPRENDIMIENTOS
El plan de negocios reúne en un documento toda la información necesaria para evaluar el proyecto y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.
En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre esta de una determinada manera. Se definen las variables involucradas en el proyecto y se decide la asignación óptima de recursos para ponerlo en marcha.
Según sea la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya se trata de redactar un documento con imaginación y poner a prueba toda una estructura lógica (¿Se puede vender esta cantidad a este precio? ¿Con esta estructura se puede responder a esta demanda? ¿Es esta la inversión suficiente para este crecimiento proyectado?) . Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse solo a plantillas de cálculo y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.
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Aquí presentamos un ejemplo guía para su realización, desarrollado por el Programa Corrientes Emprende 2012:
PLAN DE NEGOCIOS
Primer hoja: Carátula de presentación con el Título del Proyecto.
Segunda hoja: Resumen del proyecto (no más de 1 página).
En el mismo se detallará de manera breve la idea del proyecto, la oportunidad y los aspectos más sobresalientes del mismo.
Tercer hoja: Índice de contenidos del plan de Negocios
- Idea del Proyecto y la Oportunidad
- Descripción General del Negocio – Aspectos Generales
- Estructura Organizativa.
- Descripción del producto o servicio
- Análisis del Mercado
- Plan de Comercialización o de Marketing
- Plan de Producción
- Costos
- Plan Financiero
- Riesgos y forma de mitigarlos
- Plan de actividades
- Componente Tributaria
- Anexo
Presentación de La Microempresa
Presentar la idea principal del proyecto explicando concretamente en qué consiste, porqué constituye una oportunidad de negocios y cuál es el potencial de crecimiento.
Justificación de la Idea/proyecto. Explicar cómo surge la idea y cual es la finalidad.
Identificación del Problema o Necesidad a resolver con esta Idea.
- DETECCIÓN DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS:
(Descripción de la oportunidad y del proceso utilizado para su detección)
Satisface la necesidad de o resuelve el problema:
<![if !supportLists]>- <![endif]>Consumo de alimento saludable.
Crea o agrega valor:
<![if !supportLists]>- <![endif]>Es un producto libre de hormonas, mas natural y rico en nutrientes
Vínculo entre emprendedor, oportunidad, momento y lugar
<![if !supportLists]>- <![endif]>Contar con un predio, el aporte de recursos por parte del FCA, los conocimientos de profesores y alumnos para desarrollar el emprendimiento, el aporte del INTA de los pollitos camperos y ponedoras.
- VINCULACIÓN: Describir la vinculación que presenta el proyecto con la actividad productiva local y regional. ¿Qué impacto social tendrá sobre la comunidad?
<![if !supportLists]>2. <![endif]>Descripción General del Negocio – Aspectos generales
<![if !supportLists]>B. <![endif]>Nuestra Misión:
¿Cuál es la razón de ser del emprendimiento? ¿Qué necesidad social pretende satisfacer?
<![if !supportLists]>C. <![endif]>La Visión:
Identidad a alcanzar en un período mediano o largo. Responde a la pregunta ¿cómo quiero que sea mi organización en el futuro?
<![if !supportLists]>D. <![endif]>Negocio: Definir el negocio considerando:
<![if !supportLists]>· <![endif]>Necesidad a satisfacer
<![if !supportLists]>· <![endif]>Grupo consumidor objetivo
<![if !supportLists]>· <![endif]>Tecnología aplicada
<![if !supportLists]>E. <![endif]>Nuestro Slogan:
<![if !supportLists]>F. <![endif]>Los Objetivos son: Enunciar los objetivos desde el punto de vista técnico, económico y social. Los objetivos deben ser concretos y realizables.
Fortalezas
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Debilidades
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Oportunidades
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Amenazas
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<![if !supportLists]>3. <![endif]>Estructura Organizativa
<![if !supportLists]>A. <![endif]>¿Qué recursos humanos son necesarios para iniciar el emprendimiento? Describir la cantidad de personas necesarias, las funciones a realizar y la modalidad de contratación a utilizar.
Equipo Emprendedor:
<![if !supportLists]>B. <![endif]>¿Quiénes somos? Listar nombre y apellido del equipo emprendedor. Adjuntar CV de cada uno de ellos.
<![if !supportLists]>C. <![endif]>¿Cómo van a complementarse para el desempeño de las funciones vinculadas al emprendimiento?
<![if !supportLists]>a. <![endif]>¿Cuales son los Productos o Servicios a ofrecer por el emprendimiento?
<![if !supportLists]>b. <![endif]>Características del producto:
<![if !supportLists]> I. <![endif]>Necesidades que satisface:
<![if !supportLists]> II. <![endif]>Factores diferenciadores mas importantes:
<![if !supportLists]> III. <![endif]>El producto o servicio requiere adecuarse a normas de calidad bromatológicas u otras de habilitación
SI NO
¿Cuáles?
<![if !supportLists]> IV. <![endif]>El producto o servicio requiere de habilitación municipal o de otro organismo para ser producido y/o consumido? En caso afirmativo, especificar cuál es el organismo habilitante, y si se solicitará al inicio del proyecto
<![if !supportLists]> V. <![endif]>El producto o servicio requiere de un transporte especial (por ejemplo, movilidad, camiones térmicos, etc )?
<![if !supportLists]>c. <![endif]>INNOVACIÓN : Grado de Innovación del producto o servicio ofrecido: Defina con claridad las características que distinguen a su producto de los ofrecidos actualmente. ¿En que aspecto del negocio se puede identificar la propuesta innovadora?
<![if !supportLists]>5. <![endif]>Análisis del Mercado:
<![if !supportLists]>A. <![endif]>¿Cuál es el grupo de clientes objetivo? Describir el perfil del cliente, y cuantificar la cantidad de personas identificadas en este grupo.
Establecer las características del mercado objetivo (clientes) a los cuáles están dirigido el producto/servicio. Para tales fines pueden utilizarse las siguientes variables: Edad, Sexo, Estado Civil, Ingreso mensual, Gasto promedio en la compra del producto/servicio, Zona geográfica que se pretende abarcar, Número de consumidores que viven en esa zona, Número de consumidores que podrían comprar el producto/servicio, Gustos o costumbres de mis potenciales clientes
<![if !supportLists]>B. <![endif]>¿Qué demanda se espera alcanzar en el primer año de funcionamiento? Especificar la demanda en unidades.
<![if !supportLists]>C. <![endif]>¿Cómo se espera que evolucione esta demanda en los próximos años?
<![if !supportLists]>D. <![endif]>¿Qué Competencia existe actualmente para el negocio planteado? Incluir competidores directos, sustitutos y potenciales.
Describir la estrategia de comercialización propuesta para el proyecto.
Específicamente, se deberán detallar las características principales del producto/servicio, las diferentes formas y tamaños en los cuales se va a
ofrecer, la marca, la calidad, etc.
<![if !supportLists]>a) <![endif]>Producto: Describir las presentaciones de los productos a ofrecer
<![if !supportLists]>b) <![endif]>Precio: Indicar que factores se consideran para determinar el precio.
<![if !supportLists]>c) <![endif]>-Comunicación: Describir la publicidad o promoción que se realizara para llegar al mercado objetivo.
<![if !supportLists]>d) <![endif]>-Distribución: Describir la manera en la que el producto llegara al cliente. (Logistica de salida)
<![if !supportLists]>a) <![endif]>Describir las etapas involucradas en el proceso de producción desde la materia prima hasta la comercialización del producto terminado.
<![if !supportLists]>b) <![endif]>¿Cuáles son los insumos fundamentales?
<![if !supportLists]>c) <![endif]>¿Quiénes son los principales proveedores del emprendimiento? Describir el nombre, la ubicación y las condiciones de compra ofrecidas.
<![if !supportLists]>d) <![endif]>¿Dónde se localizara el emprendimiento? ¿Qué características presenta el lugar donde funcionara el emprendimiento?
<![if !supportLists]>e) <![endif]>¿Qué requerimientos técnicos presenta el emprendimiento en cuanto a herramientas – Equipos – Vehiculos, etc.?
<![if !supportLists]>8. <![endif]> Costos:
<![if !supportLists]>a) <![endif]>Costos Fijos: Describa cuales son los conceptos y montos de los costos fijos estimados. Entre los cuales puede incluir: Depreciaciones – Alquiler – Energia Electrica – Otros servicios – Impuestos – sueldos – Otros Costos Fijos.
<![if !supportLists]>b) <![endif]>¿A cuanto ascienden los costos fijos totales?
<![if !supportLists]>c) <![endif]>Costos Variables: Describa los conceptos y montos que conforman el costo variable del producto, entre los cuales se puede incluir: Materia Prima – Mano de obra – Packagink, etc.
<![if !supportLists]>d) <![endif]>¿Cuál es el Costo variable unitario del producto?
Determinar la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto.
Especifique a qué rubros corresponde dicha inversión requerida, la financiación del mismo y las fuentes de financiamiento.
Señale los ingresos y costos proyectados, determinando los Resultados a obtener. Incluir Flujos de Fondo, Punto muerto.
<![if !supportLists]>a. <![endif]>Inversiones: ¿Cuáles son las inversiones necesarias para iniciar el emprendimiento? Identifique aquellas herramientas, maquinas y equipos necesarios para arrancar, y detalle cuales ya posee. Determine el monto total a invertir en el proyecto.
<![if !supportLists]>b. <![endif]>Fuentes de Financiación: Detalle las fuentes de financiamiento que se utilizaran para la ejecución del proyecto:
Fuente de los Fondos
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Monto
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Destino del Capital
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<![if !supportLists]>c. <![endif]>Punto de Equilibrio: Indique la cifra en $ y en unidades vendidas en la cual los ingresos se equilibran con los costos. Puede utilizar la siguiente formula para calcularlo:
Costo Fijo Total
Punto de equilibrio= ----------------------------------------------
Precio – Costo Variable Unitario
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<![if !supportLists]>d. <![endif]>Cuadro Financiero proyectado para los primeros dos años de actividades:
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<![if !supportLists]>10. <![endif]>Posibles riesgos y formas de mitigarlos
Describir las dificultades que pueden presentarse para la ejecución del proyecto y la forma en la cual se prevee superarlos. Diferenciar entre riegos Técnicos y Comerciales.
<![if !supportLists]>11. <![endif]> Plan de Actividades
Estimar la duración del proyecto, en meses, detallando las acciones a seguir – Presentar diagrama de barras y/o Cronograma de todas las actividades del proyecto.
ACTIVIDAD
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FECHA DE INICIACIÓN
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FECHA DE FINALIZACION
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RESPONSABLE
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OBSERVACIONES
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<![if !supportLists]>12. <![endif]> Componente Tributaria
<![if !supportLists]>- <![endif]>Inscripciones en organismos de recaudación tributaria (AFIP, DGR CORRIENTES, MUNICIPALIDAD).
<![if !supportLists]>- <![endif]>Requisitos básicos para las gestiones de inscripciones en los organismos de control fiscal.
<![if !supportLists]>- <![endif]>Incorporación del pago de impuestos en los costos de los emprendimientos.
<![if !supportLists]>- <![endif]>Tipo de comprobante a emitir en las ventas realizadas
<![if !supportLists]>- <![endif]>Obligaciones básicas a cumplimentar en la DGR de la Provincia
13. Anexos
Detalle toda otra información que considere relevante para considerar en la evaluación de su Idea.
Lic. Fabián Cid
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