Ante la necesidad de Implementar un sistema de Costos y Control de Gestión en una Pyme (cumpliendo con el supuesto de que los productos, procesos productivos y canales de ventas y distribución son preexistentes, por lo tanto no nos encontramos en el set-up inicial de ninguno de los procesos) proponemos seguir los siguientes pasos:
1- En primera instancia es de suma importancia conocer el negocio (características del producto y/o servicio, procesos de producción y/o prestación, conocer mercado en donde opera incluidos los canales de venta y distribución).
2- Relevar los circuitos de información existentes: con qué información se cuenta actualmente, quiénes la producen, quiénes son sus destinatarios, si se calculan costos, existencia de presupuestos, etc.
3- Confeccionar el mapa de los principales procesos que insumen recursos y en donde se vea la vinculación de las actividades entre sí, con los objetivos finales de la organización y con los factores consumidos.
1- En primera instancia es de suma importancia conocer el negocio (características del producto y/o servicio, procesos de producción y/o prestación, conocer mercado en donde opera incluidos los canales de venta y distribución).
2- Relevar los circuitos de información existentes: con qué información se cuenta actualmente, quiénes la producen, quiénes son sus destinatarios, si se calculan costos, existencia de presupuestos, etc.
3- Confeccionar el mapa de los principales procesos que insumen recursos y en donde se vea la vinculación de las actividades entre sí, con los objetivos finales de la organización y con los factores consumidos.
4- Una vez obtenido el mapa con los distintos procesos podremos valorizar cada uno de los recursos a fin de poder obtener los costos de los procesos productivos intermedios hasta llegar a obtener el costo de producción por unidad de fabricación.
De esta manera observaremos cómo contribuye económicamente cada proceso sobre el costo total de producción y por ultimo ver el costo valorizado de producción de cada producto.
Es importante observar la relación entre los costos y los volúmenes de producción. Aquellos que varíen en forma aproximadamente proporcional a dichos volúmenes, serán costos variables, mientras que los que permanezcan sin cambios serán fijos. Esto es importante para la realización de análisis de punto de equilibrio.
Asimismo el mapa permitirá identificar aquellas actividades no agreguen valor a los productos o servicios de la empresa. Estas actividades deberán ser eliminadas o bien reconvertidas.
5- Una vez finalizado el trabajo mencionado estamos en condiciones de obtener además de herramientas para la gestión y monitoreo del sector seleccionado, los distintos costos de los productos o servicios que ofrece la empresa, como ser costos de producción, comerciales, financieros, de almacenaje, distribución, etc.
6- Definir un tablero de comando o de control de gestión, determinando las variables críticas que será necesario obtener para su confección.
7- Elaboración del sistema presupuestario: presupuesto de ventas, compras, RRHH, otros costos.
8- Elaboración de normas relacionadas con la producción de información, plan de cuentas, manual de costos, etc.
9- Teniendo en cuenta distintas variables de cada empresa Pyme como pueden ser el volumen de operaciones, cantidad de productos ofrecidos, cantidad de clientes, cantidad de operaciones de venta, complejidad del proceso productivo etc. deberíamos recomendar el sistema informático apropiado a fin de poder disponer de la información mencionada precedentemente en el menor tiempo posible a fin de lograr una optimización en la utilización de la información de Costos y Gestión.
De esta manera observaremos cómo contribuye económicamente cada proceso sobre el costo total de producción y por ultimo ver el costo valorizado de producción de cada producto.
Es importante observar la relación entre los costos y los volúmenes de producción. Aquellos que varíen en forma aproximadamente proporcional a dichos volúmenes, serán costos variables, mientras que los que permanezcan sin cambios serán fijos. Esto es importante para la realización de análisis de punto de equilibrio.
Asimismo el mapa permitirá identificar aquellas actividades no agreguen valor a los productos o servicios de la empresa. Estas actividades deberán ser eliminadas o bien reconvertidas.
5- Una vez finalizado el trabajo mencionado estamos en condiciones de obtener además de herramientas para la gestión y monitoreo del sector seleccionado, los distintos costos de los productos o servicios que ofrece la empresa, como ser costos de producción, comerciales, financieros, de almacenaje, distribución, etc.
6- Definir un tablero de comando o de control de gestión, determinando las variables críticas que será necesario obtener para su confección.
7- Elaboración del sistema presupuestario: presupuesto de ventas, compras, RRHH, otros costos.
8- Elaboración de normas relacionadas con la producción de información, plan de cuentas, manual de costos, etc.
9- Teniendo en cuenta distintas variables de cada empresa Pyme como pueden ser el volumen de operaciones, cantidad de productos ofrecidos, cantidad de clientes, cantidad de operaciones de venta, complejidad del proceso productivo etc. deberíamos recomendar el sistema informático apropiado a fin de poder disponer de la información mencionada precedentemente en el menor tiempo posible a fin de lograr una optimización en la utilización de la información de Costos y Gestión.
Cr. Mariano Loureiro
Lic. Sebastián Arcucci
ENCUENTRE MÁS INFORMACIÓN EN
www.mundocostos.com.ar
Cuaderno mundocostos - Introducción al Análisis de Costos
ENCUENTRE MÁS INFORMACIÓN EN
www.mundocostos.com.ar
Cuaderno mundocostos - Introducción al Análisis de Costos
Como puedo implementar un sistema de costos a una empresa que brinda servicios de fumigacion en el agro. Mi pregunta es xq se trabaja con varias maquinas las cuales tienen costos variables, como: combustible, operador, aceites, mantenimiento cada cierto tiempo establecido en hrs. y costos fijos q son las depreciacion de la maquina, sueldos, seguros, repuestos q en se cambian cada cierto tiempo. como puedo elaborar un sistema con estas variables.
ResponderEliminarNos parece un tema muy interesante el de la implementación de costos en servicios relacionados con la actividad agropecuaria. Le pediría que nos envíe un e-mail a mundocostos@gmail.com.
ResponderEliminarDe todas formas tenemos previsto publicar notas referidas a este sector próximamente.
Muchas gracias.
Cordialmente
Mundo Costos
Que sistemas de costo seria el mas adecuado para una empresa Agro-industrial que produce lácteos?
ResponderEliminarQue sistema de costeo seria el mas adecuado para una Pequeña empresa Agro-Industrial que produce lácteos. cuales son las ventajas del mas adecuado
ResponderEliminarEstimado Boris. En los próximos días estaremos subiendo una nota referida a este tema.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Hola mucho gusto, me gustaría saber que sistema de costeo implementar para una empresa que se encarga de el reclutameinto de personal para colocarlos en plazas de trabajo, agradecería mucho su respuesta
ResponderEliminarHola, Fabricio. Se trata de una empresa que presta servicios. En principio, se puede considerar considerar a cada cliente que demanda sus servicios de manera particular, es decir, podríamos acercarnos a la idea de costeo por órdenes. Sin embargo, el costo va a estar dado por la sumatoria de los costos incurridos para generar cada puesto de trabajo demandado, y estos costos, que pueden ser tanto fijos como variables, deberían asignarse a cada centro de costos que lo generó.
ResponderEliminarEs una posibilidad, pero la realidad es que cada empresa puede determinar la metodología que considere más apta teniendo en cuenta factores internos, como su particular organización, necesidades de tomas de decisión, etc.
No dude en ponerse en contacto si desea profundizar estos conceptos.
Saludos cordiales
HOLA QUISIERA SABER QUE SISTEMA DE COSTEO SE DEBE IMPLEMENTAR EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE REPARACION Y MANTENCION DE AUTOS, SIENDO ESTA UNA PYME.
ResponderEliminarSALUDOS CORDIALES.
MAITE.
HOLA QUISIERA SABER QUE TIPO DE SISTEMA DE COSTEO SE DEBE IMPLEMENTAR EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCION SIENDO ESTA UNA PYME.
ResponderEliminarSALUDOS CORDIALES.
HOLA QUISIERA SABER TAMBIEN QUE TIPO DE SISTEMA DE COSTEO SE DEBE IMPLEMENTAR EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS QUE SE DEDICA A LA MANTENCION Y REPARACION DE VEHICULOS, SIENDO ESTA TAMBIEN UNA PYME.
ResponderEliminarSALUDOS CORDIALES. SE AGRADECE SU RESPUESTA
Hola.
EliminarPor favor escribinos a mundocostos@gmail.com para poder darte la información con mayor profundidad.
Muchas gracias