sábado, 25 de enero de 2014

El Plan de Negocios

El plan de negocios es un documento estratégico en el que el empresario define su negocio y las variables que lo componen. Comprende básicamente una evaluación de la situación inicial, y la formulación de objetivos y la forma en que éstos podrán ser alcanzados.

Si bien es usado comúnmente como presentación ante terceros a efectos de conseguir financiación o atraer nuevos socios, es una herramienta imprescindible para el propio empresario, ya que hace visible los objetivos organizacionales.

Ofercemos a continuación una reseña de las propuestas de dos autores, Florentino Estrada y Marcelo Gravano

La situación inicial

Estrada indica que el punto de partida debe ser un profundo análisis de la situación al momento de la formulación del plan de negocios.
Este análisis comprende:

·                    Clientes. Grado de concentración de la cartera.
·                    Proveedores
·                    Productos. Líneas
·                    Comercialización. Canales. Mercados
·                    Participación en el total de la industria del país
·                    Producción. Material primas. Proveedores. Instalaciones y maquinarias.
·                    RRHH.  Productividad. Capacitación
·                    Ventas por producto
·                    Logística y distribución
·                    Gestión de stocks de existencias
·                    Inversiones
·                    Política comercial
·                    Política de RRHH
·                    Innovaciones en gestión y organización
·                    Modelo de 5 fuerzas de Porter: competidores actuales; competidores potenciales; proveedores; clientes; productos sustitutos.
·                    Indicadores económico-financieros:
o    Recursos propios / ajenos
o    Endeudamiento
o    Solvencia
o    Rentabilidad
o    Evolución del margen de venta
o    Evolución de la rotación de activos
o    Evolución de períodos de cobro y pago
o    % de ventas al mercado local y mercados extranjeros
·                    Estadísticas comerciales nacionales:
o    % de desocupación
o    PBI
o    Inflación, etc.
·                    Fortaleza financiera
·                    Análisis del sector (competencia)
·                    FODA

·                    FORMULACIÓN ESTRATÉGICA: Objetivos básicos que la empresa deberá alcanzar


El plan de negocios

Conocida la situación de partida, se formula el plan de negocios propiamente dicho.
Gravano propone el siguiente esquema:

a)       Misión y visión

·         Misión. Por qué debería existir el negocio. Comprende: 1) naturaleza del negocio (cuál es el negocio, qué necesidades satisface); 2) definición del producto (qué es, por qué los clientes lo comprartían); 3) estructura del sector industrial (competencia, lugar a ocupar, impacto de la llegada de la organización a este mercado).
·         Visión. El lugar adonde desea llegar el emprendedor con su idea. Esto implica definir cómo se pretende que sea vista la marca, clientes a alcanzar, negocios complementarios, etc.

b)       Mapa estratégico y FODA

El mapa estratégico analiza a los diferentes actores que intervendrán, tanto del ámbito interno como del externo.
En el ámbito interno se analizan aspectos propios de la organización que puedan actuar a favor o en contra del proyecto (habilidades, recursos, capacidad financiera, información).
En el ámbito externo se distinguen dos niveles: Microentorno y macroentorno. Sobre el primero existe alguna capacidad de operación, mientras que sobre el segundo esto no es posible.

Sobre la base de la información obtenida en el punto anterior se realiza un análisis de fortalezas-debilidades (ámbito interno) y oportunidades-amenazas (ámbito externo), lo cual permite visualizar la situación de manera clara y sencilla.

c)       Estrategia

La estrategia es la forma en que se ha de llevar a la práctica la búsqueda de los objetivos. De acuerdo a Porter, existen formas en que la organización de puede posicionar:
§  Estrategia de diferenciación
§  Estrategia de liderazgo en costos
§  Estrategia de focalización
Además existen otras estrategias a definir: Estrategia comercial, de localización y de conformación empresaria.


El presupuesto económico-financiero

Finalmente se confecciona el presupuesto, que no es otra cosa que la herramienta que traduce en números la estrategia. El ciclo se cerrará posteriormente al cotejar los datos reales con los presupuestados, obteniéndose los desvíos, que deberán ser analizados a fin de establecer sus causas, lo cual va a permitir tomar decisiones. Estas decisiones podrían ser correctivas respecto de los procesos productivos o bien replanteos de los objetivos, redefiniéndose el plan de negocios. Nos referiremos más extensamente a este tema en próximas notas.

Bibliografía:

Estrada, Florentino. Planes de Negocio para Pymes y emprendimientos unipersonales. EDICON Fondo Editorial Consejo, Buenos Aires, 2013

Gravano, Marcelo “El plan de negocios”, en “Master en negocios”, compilado por Manuel Sbdar
Arte Gráfico Editorial Argentino, Buenos Aires, 2009

Cr. Rcardo Warnecke Ariza
Mundo Costos

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