lunes, 24 de marzo de 2014

COSTOS Y GESTIÓN LOGÍSTICA - 2DA.NOTA


Comentario sobre gestión eficiente de la logística
Una gestión es eficiente cuando se alcanzan los objetivos deseados a un nivel de costos adecuado. Es decir prestar servicios o producir y distribuir productos de calidad, en tiempo y forma, de acuerdo a los requerimientos del cliente; pero a la vez manteniendo niveles de costos que permitan, a la organización, alcanzar rentabilidad y/o sustentabilidad.
En Logística, muchas veces, se cae en enfoques extremos, por un lado una búsqueda desenfrenada por ser eficaces, descuidando el impacto en la economía de la empresa u organización, y por otro lado la obsesión por reducir o no incrementar los costos, descuidando la calidad del servicio.
El desafío  de  una gestión eficiente pasa entonces por buscar el equilibrio, óptimo o más satisfactorio, entre eficacia y economía
Un buen sistema de costos e indicadores de gestión, que genere información en detalle para cada área de actividad, proceso o responsabilidad, facilitaría la toma de decisiones que permitan enfocarse por el camino correcto, perdiendo el temor a los resultados extremos  mencionados.
Por ejemplo, al contar con información de costos y gestión analítica, la gestión logística sería vista al fin, no como un mero centro de costos sino como una verdadera fuente generadora de valor
ENFOQUE INCORRECTO
ENFOQUE CORRECTO
"El Gerente de Logística está solicitando dos operarios y una grúa horquilla más. ¡Seguimos aumentando los costos!"
"Para superar a la competencia, aumentaremos el servicio a los clientes, así que necesitamos más recursos"
"La Logística no vende, así que es un mero centro de costos"
"En nuestra industria, la calidad de productos y el precio están dados, así que la única forma de competir es mediante el servicio"
"Lo mejor que puede hacer el Gerente de Logística es reducir sus costos"
"Lo mejor que puede hacer el Gerente de Logística es aumentar el servicio, manteniendo constante sus costos"
"Los costos de transporte subieron 7%"
"Los costos de transporte subieron, pero los costos logísticos totales bajaron 15%"
"Este Operador Logístico es muy caro"
"Este Operador Logístico me entrega un servicio que, si yo tuviera que hacerlo, mi costo logístico total sería mayor"
"Los clientes no pagan por la Logística"
"Los clientes pagan por el valor. La Logística agrega valor".

Ahora, bien como dimos a entender, una las funciones del departamento de Logística, es mantener el equilibrio entre el servicio prestado y los costos soportados para dar ese servicio.
Para un análisis exhaustivo de costes logísticos debemos de tener en cuenta que son interdependientes: al disminuir  la importancia de unos se puede estar aumentando la de otros, lo importante es optimizar el costo total.
De esta manera diferenciamos la siguiente tipología de costos logísticos:

<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costos del pedido: en los que se incurre al realizar las órdenes de compra para operaciones de reaprovisionamiento de mercaderías en el almacén. Pudiendo ser del personal destinado a realizar estas gestiones, su costo se compone de salario, seguridad social y resto de gastos de personal adheridos, o bien gastos generales, como pueden ser el uso del sistema informático y electricidad.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costo del espacio: es el costo derivado de la utilización del lugar donde se almacenan las mercaderías, pudiendo ser un almacén propio o alquilado. Este costo incluye bien el alquiler o financiación del metro cuadrado, reparaciones y mantenimiento, seguros e impuestos. Para determinar este costo influirán también factores como: las dimensiones de las mercaderías almacenadas, número de referencias estocadas, la caducidad de las existencias (si corresponde, teniendo especial atención a su rotación), el precio medio de la mercadería y el tipo de embalaje utilizado para la misma.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costo de las instalaciones: el objetivo del almacén es maximizar la capacidad de almacenamiento y manejo de mercaderías, para ello se deberán realizar un conjunto de inversiones apropiadas para las instalaciones: muelles de carga-descarga, estanterías, almacenes rotativos o mecanizados…
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costos de manipulación: se generan al utilizar medios humanos y técnicos para manipular las mercaderías en el almacén: carretillas elevadoras, máquinas de ensamblado y etiquetado…
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costos de tenencia de stock: la empresa sólo por el hecho de tener las existencias en sus almacenes incurre en costos. La inversión empleada en la adquisición o fabricación de mercaderías pasa a ser inmovilizado. Si este capital inmovilizado estuviera libre, podríamos especular con él, por lo tanto estamos incurriendo en el costo de oportunidad.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costo de administración: como labores relacionadas con la creación de etiquetado para su ubicación, control de calidad en las expediciones, facturación, procesos de devoluciones, control de inventarios (recuentos).
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costos de transporte: en ciertos casos es el costo más importante dentro de la tipología de costos logísticos, el derivado de los medios de transporte para mover las mercaderías. Se diferencian dos tipos: el costo generado en el transporte de la mercadería desde el proveedor hasta el almacén y el transporte desde los almacenes del producto terminado, bien al cliente final o hasta distintos centros de distribución del producto final.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costos ocultos: las existencias que componen el inventario pueden sufrir pérdidas de valor, derivadas de la rotura de stock, deterioros por una incorrecta manipulación o bien obsolescencia de las mercaderías.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costos generales: es necesario considerar como costo logístico la parte proporcional de los costos generales de la empresa como vigilancia, energía o limpieza entre otros. Este costo se puede calcular por una imputación directa, si la empresa externa nos origina ese servicio, o por una imputación indirecta aplicando un coeficiente para determinar el costo de los recursos consumidos.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Costos derivados del sistema de información: este sistema de información es interactivo, y su costo será mayor o menor en función de la complejidad del entorno, las actividades que la empresa controla y el tipo de tecnología utilizada.

En una próxima nota, expondremos sobre determinación de los factores críticos de éxito en la  gestión logística, definición de objetivos y de sus indicadores calves de gestión.

Lic. Fabián Cid





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