Comentario sobre gestión eficiente de la logística
Una gestión es eficiente cuando se alcanzan los objetivos deseados a un nivel de costos adecuado. Es decir prestar servicios o producir y distribuir productos de calidad, en tiempo y forma, de acuerdo a los requerimientos del cliente; pero a la vez manteniendo niveles de costos que permitan, a la organización, alcanzar rentabilidad y/o sustentabilidad.
En Logística, muchas veces, se cae en enfoques extremos, por un lado una búsqueda desenfrenada por ser eficaces, descuidando el impacto en la economía de la empresa u organización, y por otro lado la obsesión por reducir o no incrementar los costos, descuidando la calidad del servicio.
El desafío de una gestión eficiente pasa entonces por buscar el equilibrio, óptimo o más satisfactorio, entre eficacia y economía
Un buen sistema de costos e indicadores de gestión, que genere información en detalle para cada área de actividad, proceso o responsabilidad, facilitaría la toma de decisiones que permitan enfocarse por el camino correcto, perdiendo el temor a los resultados extremos mencionados.
Por ejemplo, al contar con información de costos y gestión analítica, la gestión logística sería vista al fin, no como un mero centro de costos sino como una verdadera fuente generadora de valor
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Ahora, bien como dimos a entender, una las funciones del departamento de Logística, es mantener el equilibrio entre el servicio prestado y los costos soportados para dar ese servicio.
Para un análisis exhaustivo de costes logísticos debemos de tener en cuenta que son interdependientes: al disminuir la importancia de unos se puede estar aumentando la de otros, lo importante es optimizar el costo total.
De esta manera diferenciamos la siguiente tipología de costos logísticos:
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costos del pedido: en los que se incurre al realizar las órdenes de compra para operaciones de reaprovisionamiento de mercaderías en el almacén. Pudiendo ser del personal destinado a realizar estas gestiones, su costo se compone de salario, seguridad social y resto de gastos de personal adheridos, o bien gastos generales, como pueden ser el uso del sistema informático y electricidad.
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costo del espacio: es el costo derivado de la utilización del lugar donde se almacenan las mercaderías, pudiendo ser un almacén propio o alquilado. Este costo incluye bien el alquiler o financiación del metro cuadrado, reparaciones y mantenimiento, seguros e impuestos. Para determinar este costo influirán también factores como: las dimensiones de las mercaderías almacenadas, número de referencias estocadas, la caducidad de las existencias (si corresponde, teniendo especial atención a su rotación), el precio medio de la mercadería y el tipo de embalaje utilizado para la misma.
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costo de las instalaciones: el objetivo del almacén es maximizar la capacidad de almacenamiento y manejo de mercaderías, para ello se deberán realizar un conjunto de inversiones apropiadas para las instalaciones: muelles de carga-descarga, estanterías, almacenes rotativos o mecanizados…
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costos de manipulación: se generan al utilizar medios humanos y técnicos para manipular las mercaderías en el almacén: carretillas elevadoras, máquinas de ensamblado y etiquetado…
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costos de tenencia de stock: la empresa sólo por el hecho de tener las existencias en sus almacenes incurre en costos. La inversión empleada en la adquisición o fabricación de mercaderías pasa a ser inmovilizado. Si este capital inmovilizado estuviera libre, podríamos especular con él, por lo tanto estamos incurriendo en el costo de oportunidad.
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costo de administración: como labores relacionadas con la creación de etiquetado para su ubicación, control de calidad en las expediciones, facturación, procesos de devoluciones, control de inventarios (recuentos).
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costos de transporte: en ciertos casos es el costo más importante dentro de la tipología de costos logísticos, el derivado de los medios de transporte para mover las mercaderías. Se diferencian dos tipos: el costo generado en el transporte de la mercadería desde el proveedor hasta el almacén y el transporte desde los almacenes del producto terminado, bien al cliente final o hasta distintos centros de distribución del producto final.
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costos ocultos: las existencias que componen el inventario pueden sufrir pérdidas de valor, derivadas de la rotura de stock, deterioros por una incorrecta manipulación o bien obsolescencia de las mercaderías.
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costos generales: es necesario considerar como costo logístico la parte proporcional de los costos generales de la empresa como vigilancia, energía o limpieza entre otros. Este costo se puede calcular por una imputación directa, si la empresa externa nos origina ese servicio, o por una imputación indirecta aplicando un coeficiente para determinar el costo de los recursos consumidos.
<![if !supportLists]>· <![endif]>Costos derivados del sistema de información: este sistema de información es interactivo, y su costo será mayor o menor en función de la complejidad del entorno, las actividades que la empresa controla y el tipo de tecnología utilizada.
En una próxima nota, expondremos sobre determinación de los factores críticos de éxito en la gestión logística, definición de objetivos y de sus indicadores calves de gestión.
Lic. Fabián Cid
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