martes, 6 de septiembre de 2011

La Nación, 6-9-2011: Preocupa el alza de los costos de la logística

Publicado en el diario La Nación

El día 6/9/11, el diario La Nación publicó la nota que se transcribe a continuación. En la misma se expone la preocupación de las empresas del sector Logística debido a los importantes aumentos de costos verificados en los últimos tiempos.
La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) manifestó su "preocupación ante las complicaciones originadas en contratos y convenios, debido al fuerte incremento de los costos".
La entidad advirtió que la inflación de costos "obligó a muchas empresas del sector a volver a pactar sus acuerdos de servicios" de logística.
Según consignó un cable de la agencia DyN, los fuertes incrementos de los valores que se registraron en los últimos días, referidos a las tarifas de logística y de transporte, provocaron ya la caída de contratos y la necesidad de repactar condiciones en los acuerdos de prestación de servicios entre los operadores y las empresas clientes.
La cámara empresarial recordó que a la mencionada inflación de los costos, se sumó "el aumento del 6 por ciento de los combustibles fijado en agosto".
"Durante julio, todas las variables de costos se conjugaron para mostrar un gran incremento en la evolución de los costos logísticos calculados por distintas organizaciones y que osciló entre el seis y ocho por ciento, según los indicadores de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad (C3T) de la Universidad Tecnológica Nacional, y Cedol", advirtió la cámara empresaria.

PARÁMETROS SUPERADOS

Según la Cedol, la suba de los valores trajo una serie de complicaciones en la relación con las empresas, porque los contratos o convenios para operaciones logísticas establecen renegociaciones en los casos en que los costos acumulen un determinado nivel de alzas.
"Por tal motivo, durante julio los acuerdos se cayeron abruptamente, obligando a las empresas a repactar sus acuerdos de servicios y costos asociados", advirtió la entidad en un comunicado.
De acuerdo con los datos del mes de julio pasado, el costo de la actividad de logística, incluido el transporte, subió 24,65% en un período de 12 meses. Si se considera el costo sin la etapa del transporte, el incremento de los valores llegó al 24,99% en ese mismo lapso. Entre otros factores, incluyen los costos salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario