miércoles, 5 de junio de 2013

Respuestas a consultas

En los últimos días hemos recibido varias consultas en el blog. A continuación, nuestras respuestas, y el agradecimiento a nuestros lectores por compartir sus inquietudes.



Sobre la fórmula del índice de contribución marginal


"Deben arreglar la formula del índice de contribución marginal.

Dice: 1-cv/pv
Debería decir: 1-(cv/pv)"

Respuesta:

La fórmula es correcta, porque el signo "-" la separa en dos términos. Recordar que primero deben resolverse la multiplicación y la división y luego la adición y la sustracción. De este modo, 1-cv/pv se interpreta de igual manera que 1-(cv/pv), y es la "proporción en que cada peso de venta contribuye, luego de cubrir los costos variables, a solventar los costos fijos y generar utilidades" (Peralta).


 Contribución Marginal que Margen de Contribución



"Les consulto, es lo mismo decir Contribución Marginal que Margen de Contribución?"

Respuesta:

Ambas denominaciones se refieren al mismo concepto, siendo más utilizado el de "contribución marginal".


Costos de no calidad

"Quiero pedirles que me colaboren diciéndome cómo hago para implementar un sistema de costo de no calidad en un laboratorio clínico."

La medición de los costos de calidad incluye dos subtipos de costos: los costos de calidad propiamente dichos y los costos de no calidad. Los primeros comprenden los costos de prevención y de evaluación (necesarios para prevenir la existencia de fallas). Los segundos incluyen los costos internos (producidos antes de la entrega del producto al cliente) y externos (originados luego de la entrega). De acuerdo con Peralta, "la medición de los costos de calidad permite detectar las oportunidades que potencialmente podrían ayudar a reducir gastos". No hay una única forma de implementar esta medición, pero deben identificarse los indicadores que la empresa considere relevantes: tales como cantidad de unidades con fallas, entregas fuera de término, costos planeados y reales, n° de visitas a clientes, encuestas a clientes, errores en la preparación de pedidos, etc.


Bibliografía

Jorge Peralta, "La Gestión Empresarial y los Costos", Ed. La Ley, Buenos Aires, 2006.



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