miércoles, 20 de agosto de 2014

MICROCOSTOS - novena entrega

PLAN DE NEGOCIOS PARA MICROEMPRENDIMIENTOS

El plan de negocios reúne en un documento toda la información necesaria para evaluar el proyecto y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. Presentar este plan es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía  para quienes están al frente de la empresa.

En el proceso de realización de este documento se interpreta el entorno de la actividad empresarial y se evalúan los resultados que se obtendrán al accionar sobre esta de  una determinada manera. Se definen las variables involucradas  en el proyecto y se decide la asignación  óptima  de recursos para ponerlo en marcha.

Según sea la magnitud del proyecto, la realización del plan puede llevar unos días o varios meses, ya se trata de redactar un documento con imaginación y poner a prueba toda una estructura lógica (¿Se puede vender esta cantidad a este precio? ¿Con esta estructura se puede responder a esta demanda? ¿Es esta la inversión suficiente para este crecimiento proyectado?) . Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un plan de negocios no debe limitarse  solo a plantillas de cálculo y números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos.

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Aquí presentamos un ejemplo guía para su realización, desarrollado por el Programa Corrientes Emprende 2012:


PLAN DE NEGOCIOS

Primer hoja: Carátula de presentación con el Título del Proyecto.

Segunda hoja: Resumen del proyecto (no más de 1 página).

En el mismo se detallará de manera breve la idea del proyecto, la oportunidad y los aspectos más sobresalientes del mismo.

Tercer hoja: Índice de contenidos del plan de Negocios
  1. Idea del Proyecto y la Oportunidad
  2. Descripción General del Negocio – Aspectos Generales
  3. Estructura Organizativa.
  4. Descripción del producto o servicio
  5. Análisis del Mercado
  6. Plan de Comercialización o de Marketing
  7. Plan de Producción
  8. Costos
  9. Plan Financiero
  10.  Riesgos y forma de mitigarlos
  11. Plan de actividades
  12. Componente Tributaria
  13. Anexo

Presentación de La Microempresa

<![if !supportLists]>1.      <![endif]>Descripción de la Idea del Proyecto y la Oportunidad

Presentar la idea principal del proyecto explicando concretamente en qué consiste, porqué constituye una oportunidad de negocios y cuál es el potencial de crecimiento.
 Justificación de la Idea/proyecto. Explicar cómo surge la idea y cual es la finalidad.
 Identificación del Problema o Necesidad a resolver con esta Idea.

  1. DETECCIÓN DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS:
(Descripción de la oportunidad y del proceso utilizado para su detección)
Satisface la necesidad de o resuelve el problema:
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Consumo de alimento saludable.
Crea o agrega valor:
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Es un producto libre de hormonas, mas natural y rico en nutrientes
Vínculo entre emprendedor, oportunidad, momento y lugar
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Contar con un predio, el aporte de recursos por parte del FCA, los conocimientos de profesores y alumnos para desarrollar el emprendimiento, el aporte del INTA de los pollitos camperos y ponedoras.

  1. VINCULACIÓN: Describir la vinculación que presenta el proyecto con la actividad productiva local y regional. ¿Qué impacto social tendrá sobre la comunidad?

<![if !supportLists]>2.      <![endif]>Descripción General del Negocio – Aspectos generales
<![if !supportLists]>A.     <![endif]>Nombre del Emprendimiento: 
<![if !supportLists]>B.      <![endif]>Nuestra Misión:
¿Cuál es la razón de ser del emprendimiento? ¿Qué necesidad social pretende satisfacer?

<![if !supportLists]>C.      <![endif]>La Visión:
Identidad a alcanzar en un período mediano o largo. Responde a la pregunta ¿cómo quiero que sea mi organización en el futuro?

<![if !supportLists]>D.     <![endif]>Negocio: Definir el negocio considerando:
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Necesidad a satisfacer
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Grupo consumidor objetivo
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Tecnología aplicada

<![if !supportLists]>E.      <![endif]>Nuestro Slogan:
<![if !supportLists]>F.       <![endif]>Los Objetivos son: Enunciar los objetivos desde el punto de vista técnico, económico y social. Los objetivos deben ser concretos y realizables.
<![if !supportLists]>G.     <![endif]>ANÁLISIS FODA del emprendimiento:

Fortalezas

Debilidades






Oportunidades

Amenazas





<![if !supportLists]>3.      <![endif]>Estructura Organizativa
<![if !supportLists]>A.     <![endif]>¿Qué recursos humanos son necesarios para iniciar el emprendimiento? Describir la cantidad de personas necesarias, las funciones a realizar y la modalidad de contratación a utilizar.

Equipo Emprendedor:
<![if !supportLists]>B.      <![endif]>¿Quiénes somos? Listar nombre y apellido del equipo emprendedor. Adjuntar CV de cada uno de ellos.
<![if !supportLists]>C.      <![endif]>¿Cómo van a complementarse para el desempeño de las funciones vinculadas al emprendimiento?


<![if !supportLists]>4.      <![endif]>Descripción del Producto/Servicio
<![if !supportLists]>a.       <![endif]>¿Cuales son los Productos o Servicios a ofrecer por el emprendimiento?
<![if !supportLists]>b.      <![endif]>Características del producto:
<![if !supportLists]>                                                         I.            <![endif]>Necesidades que satisface:
<![if !supportLists]>                                                        II.            <![endif]>Factores diferenciadores mas importantes:
<![if !supportLists]>                                                      III.            <![endif]>El producto o servicio requiere adecuarse a  normas de calidad bromatológicas u otras de habilitación
SI                            NO

¿Cuáles?
<![if !supportLists]>                                                      IV.            <![endif]>El producto o servicio requiere de habilitación municipal o de otro organismo para ser producido y/o consumido? En caso afirmativo, especificar cuál es el organismo habilitante,  y si se solicitará al inicio del proyecto
<![if !supportLists]>                                                       V.            <![endif]>El producto o servicio requiere de un transporte especial (por ejemplo, movilidad, camiones térmicos, etc )?
<![if !supportLists]>c.       <![endif]>INNOVACIÓN : Grado de Innovación del producto o servicio ofrecido: Defina con claridad las características que distinguen a su producto de los ofrecidos actualmente. ¿En que aspecto del negocio se puede identificar la propuesta innovadora?

<![if !supportLists]>5.      <![endif]>Análisis del Mercado:
<![if !supportLists]>A.      <![endif]>¿Cuál es el grupo de clientes objetivo? Describir el perfil del cliente, y cuantificar la cantidad de personas identificadas en este grupo.
Establecer las características del mercado objetivo (clientes) a los cuáles están dirigido el producto/servicio. Para tales fines pueden utilizarse las siguientes variables: Edad, Sexo, Estado Civil, Ingreso mensual, Gasto promedio en la compra del producto/servicio, Zona geográfica que se pretende abarcar, Número de consumidores que viven en esa zona, Número de consumidores que podrían comprar el producto/servicio, Gustos o costumbres de mis potenciales clientes

<![if !supportLists]>B.      <![endif]>¿Qué demanda se espera alcanzar en el primer año de funcionamiento? Especificar la demanda en unidades.

<![if !supportLists]>C.      <![endif]>¿Cómo se espera que evolucione esta demanda en los próximos años?

<![if !supportLists]>D.      <![endif]>¿Qué Competencia existe actualmente para el negocio planteado? Incluir competidores directos, sustitutos y potenciales.


6. Plan de Comercialización o de Marketing


Describir la estrategia de comercialización propuesta para el proyecto.
Específicamente, se deberán detallar las características principales del producto/servicio, las diferentes formas y tamaños en los cuales se va a
ofrecer, la marca, la calidad, etc.
<![if !supportLists]>a)      <![endif]>Producto: Describir las presentaciones de los productos a ofrecer
<![if !supportLists]>b)      <![endif]>Precio: Indicar que factores se consideran para determinar el precio.
<![if !supportLists]>c)       <![endif]>-Comunicación: Describir la publicidad o promoción que se realizara para llegar al mercado objetivo.
<![if !supportLists]>d)      <![endif]>-Distribución: Describir la manera en la que el producto llegara al cliente. (Logistica de salida)
<![if !supportLists]>7.      <![endif]>Plan de Producción

<![if !supportLists]>a)      <![endif]>Describir las etapas involucradas en el proceso de producción desde la materia prima hasta la comercialización del producto terminado.
<![if !supportLists]>b)      <![endif]>¿Cuáles son los insumos fundamentales?
<![if !supportLists]>c)       <![endif]>¿Quiénes son los principales proveedores del emprendimiento? Describir el nombre, la ubicación y las condiciones de compra ofrecidas.
<![if !supportLists]>d)      <![endif]>¿Dónde se localizara el emprendimiento?  ¿Qué características presenta el lugar donde funcionara el emprendimiento?
<![if !supportLists]>e)      <![endif]>¿Qué requerimientos técnicos presenta el emprendimiento en cuanto a herramientas – Equipos – Vehiculos, etc.?

<![if !supportLists]>8.      <![endif]> Costos:

<![if !supportLists]>a)      <![endif]>Costos Fijos: Describa cuales son los conceptos y montos de los costos fijos estimados. Entre los cuales puede incluir: Depreciaciones – Alquiler – Energia Electrica – Otros servicios – Impuestos – sueldos – Otros Costos Fijos.

<![if !supportLists]>b)      <![endif]>¿A cuanto ascienden los costos fijos totales?

<![if !supportLists]>c)       <![endif]>Costos Variables: Describa los conceptos y montos que conforman el costo variable del producto, entre los cuales se puede incluir: Materia Prima – Mano de obra – Packagink, etc.

<![if !supportLists]>d)      <![endif]>¿Cuál es el Costo variable unitario del producto?

<![if !supportLists]>9.      <![endif]>Plan Financiero

Determinar la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto.
Especifique a qué rubros corresponde dicha inversión requerida, la financiación del mismo y las fuentes de financiamiento.
Señale los ingresos y costos proyectados, determinando los Resultados a obtener. Incluir Flujos de Fondo, Punto muerto.

<![if !supportLists]>a.       <![endif]>Inversiones: ¿Cuáles son las inversiones necesarias para iniciar el emprendimiento? Identifique aquellas herramientas, maquinas y equipos necesarios para arrancar, y detalle cuales ya posee. Determine el monto total a invertir en el proyecto.

<![if !supportLists]>b.      <![endif]>Fuentes de Financiación: Detalle las fuentes de financiamiento que se utilizaran para la ejecución del proyecto:

Fuente de los Fondos
Monto
Destino del Capital










<![if !supportLists]>c.       <![endif]>Punto de Equilibrio: Indique la cifra en $ y en unidades vendidas en la cual los ingresos se equilibran con los costos. Puede utilizar la siguiente formula para calcularlo:
                                               Costo Fijo Total
Punto de equilibrio=            ----------------------------------------------
                                   Precio – Costo Variable Unitario


<![if !supportLists]>d.      <![endif]>Cuadro Financiero proyectado para los primeros dos años de actividades:

Año 1
Año 2
Ingresos x ventas


Otros Ingresos


Total Ingresos





Egresos


Costos Variables Totales


Costos Fijos totales


Obligaciones Fiscales


Inversiones


Pago de Prestamos


Total de Egresos





Resultados







<![if !supportLists]>10.                      <![endif]>Posibles riesgos y formas de mitigarlos

Describir las dificultades que pueden presentarse para la ejecución del proyecto y la forma en la cual se prevee superarlos. Diferenciar entre riegos Técnicos y Comerciales.

<![if !supportLists]>11.  <![endif]> Plan de Actividades


Estimar la duración del proyecto, en meses, detallando las acciones a seguir – Presentar diagrama de barras y/o Cronograma de todas las actividades del proyecto.

Cronograma de actividades de la microempresa:

ACTIVIDAD

FECHA DE INICIACIÓN


FECHA DE FINALIZACION

RESPONSABLE

OBSERVACIONES











<![if !supportLists]>12.  <![endif]> Componente Tributaria


<![if !supportLists]>-          <![endif]>Inscripciones en organismos de recaudación tributaria (AFIP, DGR CORRIENTES, MUNICIPALIDAD).
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Requisitos básicos para las gestiones de inscripciones en los organismos de control fiscal.
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Incorporación del pago de impuestos en los costos de los emprendimientos.
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Tipo de comprobante a emitir en las ventas realizadas
<![if !supportLists]>-          <![endif]>Obligaciones básicas a cumplimentar en la DGR de la Provincia

13. Anexos

Detalle toda otra información que considere relevante para considerar en la evaluación de su Idea.




Lic. Fabián Cid





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