En esta nota se analizarán algunas aplicaciones prácticas del análisis
marginal, relacionadas con diferentes decisiones. Éstas son:
·
Fabricar o comprar
·
Venta masiva o al detalle
·
Venta en bruto o procesado
·
Selección de equipos alternativos
Fabricar
o comprar
En este caso el empresario debe decidir entre adquirir un bien en el
mercado o fabricarlo. Si lo adquiere, se tratará de un costo variable, y las
cantidades a comprar dependerán de los niveles de actividad de la empresa. Si decide
fabricarlo, deberá organizar un sector para tal fin, debiendo incurrir en
costos variables (principalmente los insumos para la fabricación) y costos
fijos (recursos humanos y amortización de equipos serían los conceptos más
importantes).
CTA= ca*q
Costo total de
adquisición = Costo unitario de adquisición * cantidad
CTF=cvf*q+CFF
Costo total de
fabricación = Costo variable unitario de fabricación * cantidad + costo fijo de
fabricación
Para que el
análisis tenga sentido,
ca>cvf
De lo contrario, siempre
será conveniente comprar el bien en el mercado en lugar de fabricarlo.
El punto de
indiferencia de la decisión será:
Q = CFF/(ca -
cvf)
Por encima de Q convendrá fabricar.
Supongamos que la empresa analizar la fabricación de un artículo, para
lo cual debe incurrir en costos
variables de $ 3 y costos fijos de $ 2850, mientras que si lo adquiere el
precio de compra es de $ 4,50
El punto de equilibrio será igual a:
Q = CFF/(ca -
cvf) = 2850 / (4,50-3) = 1900
Si la cantidad que se requiere es mayor a 1900 convendrá fabricar.
Venta masiva o al detalle
La alternativa
que se presenta aquí es vender en un mercado mayorista o hacerlo a nivel
minorista, para lo cual va a ser preciso contar con una estructura propia de
ventas. En este caso se incurrirán en costos variables (comisiones, costos de
empaque, etc.) y fijos (sueldos, etc.), adicionales a los ya existentes en el
sector productivo. En este caso, al análisis global de la empresa debe sumarse
el específico de cada sector.
Supongamos que la
empresa produce un único artículo, con costos variables de $ 20 y tiene $ 4000
de costos fijos. El precio de venta en el canal mayorista es de $ 45,
por lo que el punto de equilibrio será igual a:
Q = CF / (pv –
cv) = 4000 / (45 – 20) = 160
Al ingresar en el
mercado minorista, se agregan $ 5 de costos variables y $ 1400 de costos fijos, y el nuevo precio
de venta alcanzará a $ 55.
El punto de
equilibrio de la empresa será de:
Q = 5400 / (55 –
25) = 180
Sin embargo, si
analizamos de manera individual a los sectores de producción y de
comercialización tendremos los siguientes puntos de equilibrio sectoriales:
Q prod = CF / (pv – cv) = 4000 / (45 – 20) = 160
Como ya hemos
analizado anteriormente, y
Qcom = 1400 / (55
– 45 – 5) = 280
En este caso, el
precio de venta en el mercado mayorista es el precio al que el sector
producción transfiere al sector comercialización, y representa para éste un
costo variable, al que se suman los $ 5 que hemos visto más arriba.
En resumen, los
puntos de equilibrio son:
Producción: 160
uds.
Comercialización:
280 uds.
Global: 180 uds.
Esto significa
que, si la producción se ubica entre 160 y 180 unidades, la empresa obtendrá
resultados positivos sólo si únicamente vende en el canal mayorista, mientras
que si lo hace en el minorista registrará pérdidas. Si vende entre 180 y 280
unidades tendrá resultados positivos aún vendiendo en el mercado minorista,
pero éstos serán inferiores a los que obtendría si permaneciera sólo en el
mayorista, y si vende más de 280 unidades tendrá resultados mayores vendiendo
en el canal minorista ya que el sector comercial comenzaría a ser
superavitario.
Venta en bruto o procesado
Es un caso
similar en cuanto al análisis al anterior. Aquí la decisión es agregar o no un proceso
posterior, obteniendo un producto con un grado de terminación diferente. Este
producto tiene un precio de venta distinto, y costos variables y fijos adicionales.
También podemos
calcular aquí el punto de equilibrio de la empresa
Q = CF / (pv –
cv)
Y los puntos de
equilibrio sectoriales
Qa = CFa / (pva– cva)
Qb = CFb / (pvb – cvb - pva)
El primero
corresponde al punto de equilibrio luego del proceso productivo habitual de la
empresa, y el segundo, al punto de equilibrio luego de agregar el nuevo
proceso, obteniendo el producto b. Aquí, el precio luego del proceso anterior,
a, es costo variable del nuevo producto, b.
Selección de equipos alternativos
Aquí se debe
optar entre un equipo de menor costo de adquisición e inferior productividad o
uno de mayor costo pero también mayor productividad. Al tener mayor
productividad, generalmente asociada a una mejor tecnología, los costos
variables generalmente son menores. Esto es esencial para el análisis, puesto
que de no ser así el análisis no tendrá sentido.
Equipo A vs.
Equipo B
Costos Fijos A
> Costos Fijos B
costos variables a
< costos variables b
El punto de
indiferencia de la decisión será:
Q = (CFA – CFB) /
(cvb – cva)
Si el nivel de
producción supera a Q convendrá adquirir el equipo de mayor tecnología.
Bibliografía
Yardin, Amaro. El Análisis Marginal. Ediciones IAPUCO, Buenos Aires, 2009
Cr. Ricardo Warnecke Ariza
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