lunes, 16 de septiembre de 2013

APLICACIONES DEL ANÁLISIS MARGINAL: ANÁLISIS SECTORIAL

En esta nota se analizarán algunas aplicaciones prácticas del análisis marginal, relacionadas con diferentes decisiones. Éstas son:

·         Fabricar o comprar
·         Venta masiva o al detalle
·         Venta en bruto o procesado
·         Selección de equipos alternativos


Fabricar o comprar

En este caso el empresario debe decidir entre adquirir un bien en el mercado o fabricarlo. Si lo adquiere, se tratará de un costo variable, y las cantidades a comprar dependerán de los niveles de actividad de la empresa. Si decide fabricarlo, deberá organizar un sector para tal fin, debiendo incurrir en costos variables (principalmente los insumos para la fabricación) y costos fijos (recursos humanos y amortización de equipos serían los conceptos más importantes).

CTA= ca*q
Costo total de adquisición = Costo unitario de adquisición * cantidad

CTF=cvf*q+CFF
Costo total de fabricación = Costo variable unitario de fabricación * cantidad + costo fijo de fabricación

Para que el análisis tenga sentido,

ca>cvf

De lo contrario, siempre será conveniente comprar el bien en el mercado en lugar de fabricarlo.
El punto de indiferencia de la decisión será:

Q = CFF/(ca - cvf)
 Por encima de Q convendrá fabricar.


Supongamos que la empresa analizar la fabricación de un artículo, para lo cual debe incurrir en  costos variables de $ 3 y costos fijos de $ 2850, mientras que si lo adquiere el precio de compra es de $ 4,50

El punto de equilibrio será igual a:

Q = CFF/(ca - cvf) = 2850 / (4,50-3) = 1900

Si la cantidad que se requiere es mayor a 1900 convendrá fabricar. 


Venta masiva o al detalle

La alternativa que se presenta aquí es vender en un mercado mayorista o hacerlo a nivel minorista, para lo cual va a ser preciso contar con una estructura propia de ventas. En este caso se incurrirán en costos variables (comisiones, costos de empaque, etc.) y fijos (sueldos, etc.), adicionales a los ya existentes en el sector productivo. En este caso, al análisis global de la empresa debe sumarse el específico de cada sector. 

Supongamos que la empresa produce un único artículo, con costos variables de $ 20 y tiene  $ 4000  de costos fijos. El precio de venta en el canal mayorista es de $ 45, por lo que el punto de equilibrio será igual a:

Q = CF / (pv – cv) = 4000 / (45 – 20) = 160

Al ingresar en el mercado minorista, se agregan $ 5 de costos variables  y $ 1400 de costos fijos, y el nuevo precio de venta alcanzará a $ 55.

El punto de equilibrio de la empresa será de:

Q = 5400 / (55 – 25) = 180

Sin embargo, si analizamos de manera individual a los sectores de producción y de comercialización tendremos los siguientes puntos de equilibrio sectoriales:

Q prod = CF / (pv – cv) = 4000 / (45 – 20) = 160
Como ya hemos analizado anteriormente, y

Qcom = 1400 / (55 – 45 – 5) = 280
En este caso, el precio de venta en el mercado mayorista es el precio al que el sector producción transfiere al sector comercialización, y representa para éste un costo variable, al que se suman los $ 5 que hemos visto más arriba.

En resumen, los puntos de equilibrio son:
Producción: 160 uds.
Comercialización: 280 uds.
Global: 180 uds.

Esto significa que, si la producción se ubica entre 160 y 180 unidades, la empresa obtendrá resultados positivos sólo si únicamente vende en el canal mayorista, mientras que si lo hace en el minorista registrará pérdidas. Si vende entre 180 y 280 unidades tendrá resultados positivos aún vendiendo en el mercado minorista, pero éstos serán inferiores a los que obtendría si permaneciera sólo en el mayorista, y si vende más de 280 unidades tendrá resultados mayores vendiendo en el canal minorista ya que el sector comercial comenzaría a ser superavitario.


Venta en bruto o procesado

Es un caso similar en cuanto al análisis al anterior.  Aquí la decisión es agregar o no un proceso posterior, obteniendo un producto con un grado de terminación diferente. Este producto tiene un precio de venta distinto, y costos variables y fijos adicionales.
También podemos calcular aquí el punto de equilibrio de la empresa
Q = CF / (pv – cv)

Y los puntos de equilibrio sectoriales

Qa  = CFa / (pva– cva)

Qb  = CFb / (pvb – cvb - pva)

El primero corresponde al punto de equilibrio luego del proceso productivo habitual de la empresa, y el segundo, al punto de equilibrio luego de agregar el nuevo proceso, obteniendo el producto b. Aquí, el precio luego del proceso anterior, a, es costo variable del nuevo producto, b.


Selección de equipos alternativos

Aquí se debe optar entre un equipo de menor costo de adquisición e inferior productividad o uno de mayor costo pero también mayor productividad. Al tener mayor productividad, generalmente asociada a una mejor tecnología, los costos variables generalmente son menores. Esto es esencial para el análisis, puesto que de no ser así el análisis no tendrá sentido.

Equipo A vs. Equipo B

Costos Fijos A > Costos Fijos B
costos variables a < costos variables b

El punto de indiferencia de la decisión será:

Q = (CFA – CFB) / (cvb – cva)


Si el nivel de producción supera a Q convendrá adquirir el equipo de mayor tecnología.


Bibliografía
Yardin, Amaro. El Análisis Marginal. Ediciones IAPUCO, Buenos Aires, 2009

Cr. Ricardo Warnecke Ariza



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