Una sencilla hoja de ruta para ordenar la implementación de un sistema de costos en una clínica o sanatorio
- Clasificar costos en fijos y variables. Obtener estado de resultados con los costos separados en fijos y variables permite saber cuál es la contribución marginal que genera la actividad, y cuánto es lo que se debe obtener para solventar los costos fijos.
- Obtener información sobre la cartera de financiadores. Conocer cuáles son los ingresos, agrupados de acuerdo al tipo de pacientes: ambulatorios, por guardia o internados. Adicionalmente agregar información estadística (n° de consultas, n° de paciente día) de cada cliente, y obtener los ratios: ingreso medio por consulta programada o por guardia, ingreso medio por paciente día.
- Asignar costos por área de responsabilidad. Crear centros de costos y trabajar sobre los circuitos de información para que tengan la apertura necesaria a fin de registrar los costos de cada centro (RRHH, Farmacia, etc.).
- Determinar los costos unitarios de cada centro de costos, estableciendo la o las unidades de medida de cada uno de ellos.
- Determinar costos por paciente. Es necesario conocer qué prestaciones se realizan a cada paciente, por lo cual va a ser necesario obtener esta información previamente. El costo de cada internación será la sumatoria de costos prestacionales del paciente, que surgen de multiplicar el n° de prestaciones por su costo (obtenido en 4.).
Más información en mundocostos.com.ar