miércoles, 15 de noviembre de 2017

Implementación de costos sanatoriales



Una sencilla hoja de ruta para ordenar la implementación de un sistema de costos en una clínica o sanatorio
  1. Clasificar costos en fijos y variables. Obtener estado de resultados con los costos separados en fijos y variables permite saber cuál es la contribución marginal que genera la actividad, y cuánto es lo que se debe obtener para solventar los costos fijos.
  2. Obtener información sobre la cartera de financiadores. Conocer cuáles son los ingresos, agrupados de acuerdo al tipo de pacientes: ambulatorios, por guardia o internados. Adicionalmente agregar información estadística (n° de consultas, n° de paciente día) de cada cliente, y obtener los ratios: ingreso medio por consulta programada o por guardia, ingreso medio por paciente día.
  3. Asignar costos por área de responsabilidad. Crear centros de costos y trabajar sobre los circuitos de información para que tengan la apertura necesaria a fin de registrar los costos de cada centro (RRHH, Farmacia, etc.).
  4. Determinar los costos unitarios de cada centro de costos, estableciendo la o las unidades de medida de cada uno de ellos.
  5. Determinar costos por paciente. Es necesario conocer qué prestaciones se realizan a cada paciente, por lo cual va a ser necesario obtener esta información previamente. El costo de cada internación será la sumatoria de costos prestacionales del paciente, que surgen de multiplicar el n° de prestaciones por su costo (obtenido en 4.).

Más información en mundocostos.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario