La ecuación patrimonial es la piedra angular de la contabilidad en su versión actual, si bien su concepción fue formulada hace más de cinco siglos, siendo probablemente Fray Luca Pacioli el autor del primer libro en que se trataba la contabilidad a partir del principio de la partida doble. Si bien existieron otros autores, el de Pacioli constituyó el tratado que mayor difusión alcanzó, gracias a la imprenta.
¿Cuál es la relación entre ecuación patrimonial y partida doble? La idea de la partida doble viene a solucionar un problema de las registraciones contables antiguas, que era la de ausencia de control de integridad e las operaciones. Así, cada operación económica debe tener dos componentes.
La ecuación patrimonial parte de la idea de que, en un momento dado, un individuo o una empresa tienen en su poder determinados bienes. A este conjunto lo denominaremos Activo. Sin embargo, es muy probable que para adquirirlos haya debido tomar créditos, es decir, ha debido contraer deudas. Al conjunto de éstas se lo denomina Pasivo. Es de esperar que el total del Activo siempre resulte superior al del Pasivo. La diferencia entre ambos constituye el Patrimonio Neto, es decir, el verdadero patrimonio de alguien (persona física o jurídica), es el neto entre sus bienes y lo que debe.
ACTIVO - PASIVO = PATRIMONIO NETO
Ahora bien, si bien pasamos el Pasivo al otro lado de la igualdad obtendremos la primera formulación de la partida doble:
ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO
Lo cual puede interpretarse como que a la izquierda se encuentran los bienes y a la derecha quienes los financian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario