sábado, 7 de julio de 2018

El management y los clubes de fútbol

Nota al presidente de River Plate, Rodolfo D´Onofrio, publicada en el diario La Nación el 29/11/2017

"En un modelo de sociedad anónima, los resultados son dividendos que se reparten entre accionistas y no vuelven a los socios. Barcelona y Real Madrid son asociaciones civiles. Nada indica que por ser una SA te va a ir mejor", explica quien, entre otros roles empresarios, fue presidente de La Caja ART.
Según D'Onofrio y su equipo, la actividad de un club social no implica renunciar a principios del management empresario, de la organización de las áreas de gestión y la búsqueda de ingresos a la selección de los empleados y la profesionalización de los gerentes. "En la Argentina, el modelo habitual en los clubes es que el presidente hace de gerente general, el tesorero de gerente financiero y así, pero está mal. Organizaciones grandes necesitan una estructura de gente capacitada y que tenga tiempo para sus tareas", sostiene el nacido en Ramos Mejía, quien detalla que recurrieron a head hunters para armar su equipo en River.
...
La esfera económica del fútbol, un negocio que en la Argentina supera los $ 100.000 millones, según estimaciones del centro de estudios Arklems, es central y desafiante para los clubes locales, que por escala y mercado se encuentran lejos de los grandes del exterior. "En el fútbol hay cuatro rubros para generar ingresos: la venta de entradas y cuotas sociales, la venta de jugadores, los recursos de la televisión y el marketing y el esponsoreo", plantea D'Onofrio, quien advierte sobre la diferencia de escala entre las entidades locales y las del exterior: "River o Boca tienen ingresos de 90 millones de euros, mientras que otros como Barcelona superan los 600 millones".
...
En este contexto, la apuesta general de los clubes es el crecimiento de los ingresos por patrocinios, acciones de marketing (espacios VIP, museo, tarjetas de crédito para socios) y el espacio digital (contenidos, e-commerce). En este aspecto, sostienen en River, el margen de crecimiento es amplio. Los clubes grandes de la Argentina obtienen, en promedio, un 21% de sus ingresos por este canal, mientras que en Europa asciende al 48,6%, con valores absolutos que se multiplican por 15: en 2015 River embolsó US$ 18,3 millones, mientras que el Barcelona reportó US$ 217 millones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario