viernes, 20 de mayo de 2011

Consideraciones generales para generar y utilizar la información de costos en la empresa

            Con el objetivo de analizar y resolver la problemática de la información de costos y su uso en la gestión racional de la empresa, es condición necesaria trabajar en los siguientes temas:


Diseño del modelo y sistema para la determinación de costos: De acuerdo a las características y complejidad de los procesos de producción y comercialización, se definirá el modelo de costeo, el sistema de acumulación de costos, los objetos o unidades de costeo, la clasificación de los costos,  las relaciones de eficiencia técnica entre recursos necesarios y unidades de costeo, la valuación de los recursos, y demás tareas relacionadas con la determinación de costos.

Diseño del tablero de comando operativo y estratégico: Aplicación de herramientas para determinar los factores críticos, que garantizan el cumplimiento de los objetivos de la empresa, y sus correspondientes indicadores claves de gestión, como variables explicativas de costos y resultados.

Análisis de costos para la toma de decisiones: Análisis de los  costos relacionados con cada alternativa de decisión, evaluando su impacto en la economía de la empresa. Algunos ejemplos de decisión: lanzamiento de nuevos productos – comprar o fabricar – continuar o discontinuar productos – mezcla óptima de productos a fabricar – selección de máquinas para productos semejantes – reemplazo de máquinas y equipos – aumentar o disminuir la capacidad de producción – aprovechamiento de la capacidad ociosa – nivel de inventarios – selección de la estrategia industrial – formación de precios  – etc.

Diseño de  estrategias y programas de reducción de costos: Analizar y detectar, desde la información de costos y gestión, oportunidades de mejora de la productividad y aprovechamiento de recursos, orientando la reducción a los costos por unidad monetaria de ingreso,  mediante la implementación de estrategias, programas y metodologías específicas.

Diseño del modelo para la planificación y control de costos: Diseñar el modelo que determine los costos proyectados y los desvíos respecto a sus mediciones reales, identificando las causas que provocaron esos desvíos, mediante la utilización del tablero de comando y la aplicación de herramientas como el análisis de variaciones en costos, análisis de rentabilidad, análisis de eficiencia, productividad y eficacia,  efectividad global de máquinas y equipos, determinación y análisis del desperdicio en planta, informe de resultados de la gestión, etc.

Diseño e implementación del sistema informático de costos: Diseñar el contenido informativo, y determinar y evaluar los medios disponibles y/o necesarios para soportar, operar y obtener la  información de costos y gestión de forma analítica, oportuna y confiable.

Capacitación en el manejo de la información de costos y gestión: Capacitación y seguimiento del aprendizaje a todo el personal involucrado con el manejo, análisis y utilización de la información de costos y gestión.

En las próximas notas hablaremos sobre el alcance y utilidad para la gestión empresarial de cada uno de los temas mencionados.

Lic .Fabián Cid

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